martes, 22 de febrero de 2011







  
            








IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LA TRANSFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL



  Asignatura:
Taller de investigación I



Docente:
María de los Ángeles Martínez Morales

Nombre de la unidad:
Investigación científica y tecnológica

Nombre del ensayo:
Importancia del conocimiento científico y tecnológico en la transformación y formación profesional

Dirección de blog:
http://renholderterceto.blogspot.com/
                  
                    Integrantes del equipo:
Álvarez florentino Jesús
(jesus_181991@hotmail.com)
Juan Juan Braulio
(x_men_bjj@hotmail.com)
Ortega moreno Jesús Eduardo 
(jeduard_91@hotmail.com)



Resumen


Las innovaciones tecnológicas, vistas con perspectivas histórica, siempre han incrementado la productividad económica, abatido los precios, multiplicado el empleo, mejorado el bienestar general y hecho crecer la capacidad del planeta para alojar a la especie humana, se puede decir que un país con tecnología es un país de primer mundo o desarrollado, además la tecnología contribuye con la salud para el bienestar de la sociedad. Aunque puede estar influido por holgura relativa de recursos naturales y nichos ecológicos de que el hombre dispuso en el pasado. El empleo racional (seguro, ético, moral,…) de la tecnología es primordialmente una responsabilidad de quien la emplea y que es mayor la responsabilidad del usuario que la del productor o inventor
Las demandas de producción de conocimiento se ven frustradas por las  limitaciones del sistema universitario para realizar investigación, lo cual, unido a la pérdida de importancia relativa de las inversiones en educación superior, en ciencias e ingenierías.














3
Introducción

La tecnología en la actualidad  presenta dos aspectos de carácter general  y paradójico. Se le asocia de manera acrítica  con lo más elevado de la inteligencia humana y como la llave mágica de bienestar y progreso para todos. También con la misma intensidad  se le asocia a todos los grandes males del mundo moderno: la explotación, la guerra, el desastre ecológico, la enajenación de los hombres, etc.

La ciencia y la tecnología, son importantes ambas como factores indispensables para lograr el desarrollo económico de un dicho país. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual. La ciencia y la tecnología han tenido tanto auge, tanto desarrollo que hoy en día muchos temen que la ciencia y la tecnología lleguen a destruir el mundo.

La tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades, de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Ante los efectos ecológicos, sociales, políticos, económicos, etc., que el uso de ciertas tecnologías esta produciendo en casos específicos, o ante el efecto global que la explotación de recursos naturales con modernas tecnologías puede producir en el planeta, segmentos crecientes de la sociedad han venido expresando preocupación o alarma. El problema interesa a ecólogos, sociólogos, políticos, científicos, economistas y, desde luego, al publico en general. Esto ha dado lugar a que la racionalidad de la tecnología se plantee como un problema filosófico.

.



4
Desarrollo

El desarrollo de la ciencia debe ser más bien visto como un proceso dependiente del acto creativo de un ser humano, que es parte interactúate de una sociedad, que posee necesidades intelectuales y materiales y que puede, como resultado de la misma soberanía con lo que crea,  escoger la ruta de su desarrollo. Los nuevos conocimientos e ideas surgen de innumerables formas: un descubrimiento científico básico, una decisión de desarrollo industrial, la demanda del mercado, etc. Pero este conocimiento no llegara a aplicarse sin la concurrencia de diversas personas que tiene formación y experiencia diferentes y que constituye la cadena indispensable de eventos para un desarrollo tecnológico exitoso.

A pesar de que el proceso de desarrollo de una tecnología particularmente complejo y en el la investigación básica juega un papel relativamente pequeño el sentimiento popular es que la ciencia y la tecnología están indisolublemente casadas y que la procreación entre ellas de bienes de uso a la sociedad es una vía única, lineal y previsible.

Y de aquí pasamos automáticamente  alas ideas deterministicas que proponen que si la ciencia tiene una ruta  definida y alimenta constante y linealmente a la tecnología, nuestro control sobre los productos de ese matrimonio es nulo o mínimo. Es a través de la investigación científica como se avanza en el conocimiento en que se sustenta la tecnología y que esta ultima se desarrolla con el fin de generar satisfactores para el hombre.

Ante los efectos ecológicos, sociales, políticos, económicos, etc., que el uso de ciertas tecnologías esta produciendo en casos específicos, o ante el efecto global que la explotación de recursos naturales con modernas tecnologías puede producir en el planeta, segmentos crecientes de la sociedad han venido expresando preocupación o alarma. El problema interesa a ecólogos, sociólogos, políticos, científicos, economistas y, desde luego, al publico en general. Esto ha dado lugar a que la racionalidad de la tecnología se plantee como un problema filosófico.


5

Conclusión

En Conclusión la tecnología en si no puede cuestionarse racionalmente; el cuestionamiento del avance tecnológico implica un cuestionamiento al hombre como especie; y el cuestionamiento de selección de tecnología implica una crítica a otras categorías filosóficas diversas de la tecnología. Existen diversas soluciones a los <problemas que la tecnología pueda resolver. El objetivo principal de una solución tecnológica es siempre claro y distinto, aun cuando existen diversas soluciones.

El empleo racional (seguro, ético, moral,…) de la tecnología es primordialmente una responsabilidad de quien la emplea. Su mal uso no debe convertirse en una limitante para impedir su desarrollo; podría en todo caso retroalimentar acciones que tendieran a generar una mayor seguridad corrigiendo su mal empleo, ya sea por desconocimiento o por un adecuado comportamiento de personas.

A la tecnología para la salud corresponde, en gran parte, la responsabilidad de la salud del hombre, lo que hace que esta adquiera aun valor social del primer orden. En este sentido podemos definir a la tecnología para la salud como: los equipos, aparatos, medicamentos y procedimientos utilizados por los profesionales de la salud en la distribución de servicios asistenciales a los individuos y sistemas en los cuales se suministran. Un par de ejemplos bastaran para mostrar que se requiere del uso racional de la tecnología y que es mayor la responsabilidad del usuario que la del productor o inventor










6

REFERENCIAS


DUBOS, REASON AWAKE. (1970)Science for man, Columbia, New York.  Recuperado el 21 de febrero del 2011


REICH, C.A, (1970), the greening of America, Random house.  Recuperado el 21 de febrero del 2011


JAVIER Jiménez espiriu, (1986), los supuestos de la racionalidad tecnológica, coyoacan México. Recuperado el 21 de febrero del 2011


BERNAL, J.D., (1967). Historia social de la Ciencia. Vol 1 y 2. (Península: Barcelona). Recuperado el 21 de febrero del 2011


GIL, D., FURIÓ, C. Y GAVIDIA, V. 1998. El profesorado y la reforma educativa en España. Investigación en la Escuela, 36. Recuperado el  21 de febrero del 2011


















7

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola
compañeros pues me parece muy bueno su trabajo..
e interesante.

Publicar un comentario